viernes, 17 de abril de 2020

Pac-Man, leyenda del videojuego

¿Quien no conoce a Pac-Man? Un personaje tan famoso como han llegado a ser Mario y Sonic, "El Comecocos" para muchos, fue creado por Toru Iwatani (Namco) y lanzado al mercado a principios de los ochenta.

Un éxito sin precedentes, un fenómeno mundial de la industria, llegando a vender casi 300.000 máquinas en menos de 6 años por todo el mundo enterrando en éxitos a los propios Space Invaders.


¿Qué curiosidades conoces del genuino caza fantasmas?


40 Cumpleaños

Una porción de pizza

  • Su creación (según sus fans a través de la famosa web de Pacman Fandom), su creador, Toru Iwatani, no tuvo que hacer mayor esfuerzo para su creación más allá de la inspiración del mismo ¡a través de una pizza! Cuando cogió la primera porción, la imagen de un círculo con una boca abierta fue suficiente para comenzar su proyecto.

Fuck, Puke, ¿pero esto qué es?

  • Su primer nombre fue Puck-Puck, la onomatopeya de "ñam-ñám" o "yum-yum" proveniente del japonés. El primer nombre no convenció... así que decidieron dejarlo en Puck-Man... y llegaron las críticas. Puck suena a Fuck (¡que mal!), parece que suena a vómito (Puke), ¿cómo vamos a ofrecerle a nuestros hijos estos malos ejemplos? Finalmente, pasó a llamarse PAC-Man.

Millones de dólares

  • Recaudó más de 1.000.000.000$ superando incluso a la película más taquillera de Star Wars.

Los fantasmas

  • Cada fantasma tiene su propia personalidad, su color no es lo único que los diferencia, porque además tienen sus propios nombres y movimientos característicos.
  • Blinky es el fantasma rojo, llamado Shadom, el más agresivo, siempre tomará el camino más corto para cazarte ¡mucho cuidado con él!
  • Pinky es el fantasma rosa, llamado Speedy, el más inteligente, buscará la forma de engañarte para que acabes tomando tú mismo el camino que él quiere.
  • Inky, el fantasma celeste, llamado Bashful, te ignorará durante las partidas excepto si te acercas a él (mejor que no le molestes).
  • Clyde, el fantasma naranja, conocido como Pokey vive por libre. No te toma en cuenta, se mueve a su aire pero te recomendamos no acercarte demasiado a él.

Un juego que no tiene fin

  • Cuando juegas, compruebas como pasas de un nivel a otro cuando comes todas las fichas del escenario... la dificultad cada vez es mayor, hasta que llega el momento que el juego se convierte en una misión imposible por un posible "error" del mismo que te hace llegar a una pantalla dividida.
  • La página de Pac-Man Fandom nos muestra como al llegar a cierto punto del juego, la cantidad de frutas que aparecen en la parte inferior de la pantalla llega a ser 256 en lugar de las 7 habituales provocando el error que mencionamos anteriormente, haciendo que sea -literalmente- imposible continuar jugando.

¿Cómo juegan los profesionales?

  • Jugar de manera perfecta a Pac-Man es igual a superar los primeros 255 niveles sin morir ni una sola vez. La primera persona del mundo en conseguir el juego perfecto fue Billy Mitchell (Florira, EEUU) con 3.333.360 puntos, el 3 de julio de 1999. Tardó 6 horas en conseguirlo.
  • Billy, ofreció 100.000$ a cualquiera que pudiera pasar el nivel de pantalla divida antes del 1 de enero del año 2000. Dicho premio nunca fue entregado (ya que teóricamente es imposible superar dicha fase).

Casi 80 versiones diferentes

  • ¿De qué manera afectó el éxito de Pac-Man a nivel mundial? Pues ni más ni menos que con la creación (datos de 2018) de 78 versiones diferentes (multiplataforma, consolas, ordenadores, recreativas), apariciones en el mundo del cine y series.

¿Un juego para mujeres?

  • Como último dato, y no menos interesante. Pac-Man fue pensado como un videojuego creado para el público femenino. Una estrategia que por entonces se planteó para acercar a las mujeres al mundillo de los videojuegos.
  • En 1982, Ms. Pac-Man fue el primer personaje femenino de la historia. Según Iwatani, ésta habría sido la protagonista del juego desde un principio.