miércoles, 15 de abril de 2020

¿Sabrías decir cual fue el primer videojuego en CD-ROM?


¡Cuantos años han pasado! Parece que fue ayer cuando usábamos las disqueteras, instalábamos nuestros videojuegos favoritos, siguiendo instrucciones del estilo "Inserte el disco 4 antes de  continuar" mientras leíamos -ilusionados como críos- el manual (benditos manuales) del juegazo que pudimos -por fin- comprarnos en nuestra tienda Canadian... o El Corte Inglés de por entonces.

¡Entonces, un día ocurrió! Llegó el CD-ROM (con toda la piratería que le seguiría) a nuestros ordenadores de sobremesa, podíamos almacenar cientos de megas, la desaparición del disquette se convertía en una realidad. Muchos títulos llegaron a ocupar varios CDs, la potencia de nuestros equipos evolucionaban al mismo ritmo que ahora, y es que la tecnología nunca ha pisado el pedal de freno -o quizás nunca lo tuvo-.

Y ahora sí... vamos a lo que vamos... ¿Si estuviéramos jugando a un Trivial para Gamers, sabrías acertar la siguiente pregunta? ¿Sabrías decir cual fue el primer videojuego en CD-ROM?


Pues bien, el primer videojuego comercializado en la historia del maravilloso mundo del PC fue... ¡The Manhole! Una creación de Rand y Robyn Miller en 1988, de la mano de Activision (otro clásico para los ojos y oídos más nostálgicos) con una edición mejorada (todavía no podíamos hablar del concepto 2.0, bueno, bromas a parte) conocida como The Manhole: CD-ROM Masterpiece Edition en el año 1992, con una mejora notable en efectos de sonido, colores, banda sonora, voces, nuevos personajes, etc...

Pero claro, muchos diréis, ¿y de qué trataba este juego? Pues digamos que podría resumirse en un juego de exploración, estilo aventura, nada de tópicos, plataformas ni similares. Desde el principio nos veremos involucrados en la investigación y clics constantes sobre objetos y escenarios a través de un mundo mágico, el cual nos recuerda a algunos cuentos fantásticos (sin spoilers).

Sencillamente, un juego entretenido y válido para cualquier miembro de la familia. Así que, si alguno esta pensando en enseñarle algo de retrogaming a sus hijos, The Manhole es un candidato óptimo (puedes conseguir la versión más actualizada a través de Steam por un precio absurdamente barato).