lunes, 4 de mayo de 2020

Nintendo 64 y algunas curiosidades

Nintendo 64


¿Quién no recuerda a la mítica N64? Ya es parte de muchos museos y exposiciones del videojuego, aunque muchos fans de Nintendo y coleccionistas todavía la tienen en su poder con todo el cariño del mundo y funcionando al 100%. Esta consola salió al mercado con un precio de 210 euros (35 mil pesetas en su momento). Sus cartuchos tenían una capacidad de hasta 64 MB con gran calidad de sonido. Aunque en comparación con la capacidad de un Compact Disc (CD) de 700 MB, quedaban muy limitados.


Lo bueno que tenían estos cartuchos es que su tiempo de carga eran mucho más rápidos que los CD, ahorrándose las pantallas de carga (como por ejemplo tenía la PlayStation). A su vez, su fabricación era muy costosa, no podían piratearse, su tecnología era superior a la del CD por sus amplias características y funciones dedicadas, permitiendo incluso grabar las partidas de nuestros juegos en los propios cartuchos (disponían de memoria interna), no se arañaban como los frágiles CDs (quien tuviera niños pequeños en su época lo agradecerían), si algo fallaba, simplemente había que soplar en su interior y listo :-)

Su existencia se debe en gran mayoría a dos empresas. Silicon Graphics y la tecnología MIPS. Ambos eran responsables del hardware de gráficos tridimensionales y de su microprocesador.

La Nintendo 64 destacó por contar con una gama de colores muy variada. Pese a que muchas personas la familiaricen con su color estándar, esta también fue lanzada al mercado en su versión naranja, verde, roja, azul, etc...







El triunfo de Nintendo con su nueva consola fue tal que muchas personas reconocidas solicitaron la consola. Figuras de renombre como Steven Spielberg y Matthew Perry querían disfrutar de unas buenas partidas en la "nueva generación". ¡Qué bonita es la tecnología! Nunca cambia.

Pese a contar con grandes títulos (reconocidos hasta la fecha), la consola dispuso de un catálogo de 400 juegos aproximadamente. En cambio, la PS One gozó de 1.100 juegos, superando con creces a su competidora. ¿Calidad, cantidad o ambas?

Y es que entre esos 400 títulos, Donkey Kong 64 fue una revolución en los plataformas. Destacando por ser uno de los títulos más largos del catálogo. Se podría decir que su fama nació a partir de este momento.

¿Qué otras curiosidades podemos recordar de nuestra querida N64?


En lo que a nosotros nos afectara directamente, en Europa por ejemplo, pudimos disfrutar de 5 títulos en su lanzamiento (Marzo de 1997). Y estos juegos fueron Super Mario 64, Wave Race 64, International Superstar Soccer 64, Mario Kart 64 y Star Wars: Shadows of the Empire. Posteriormente, en agosto de 2002 fue lanzado Tony Hawk's Pro Skater 3. Este sería el último juego lanzado oficialmente en formato N64, marcando el fin de su periodo de vida, aunque en Europa y Japón había acabado un año antes con Mario Party 3.

Revistas de la época

¿Qué fue de Mario durante esta etapa de Nintendo?


Nuestro "fontanero" favorito (hasta la fecha) empezó a ampliar su currículum a través de títulos como Paper Mario (RPG, inicialmente en Japón y posteriormente para el resto del mundo), Mario Tennis, Yoshi's Story, Mario No Photopi (meramente creativo), Mario Kart 64 (menudas carreras a pantalla partida), Mario Artist (con mini juegos variados dentro del mismo cartucho), y el mítico Super Mario 64 (no podía faltar). ¡Que buenos momentos hemos pasado con esta consola!

¿Mantienes todavía tu N64 en casa? No dudes dejarnos un comentario y enviarnos tus fotos a través de nuestro blog o respondiendo a nuestros hilos del artículo a través de Twitter o Facebook.

Tienda friki online